miércoles, 21 de julio de 2010

CONTABILIDAD DE COSTOS

En la microempresa la esquina del movimiento se puede observar que no se lleva un registro de las operaciones que se realizan, es decir no se maneja una contabilidad clara de la misma.
Una de las primera tareas es identificar y conocer que es la contabilidad de costos y a que nos ayuda dentro de la microempresa.

INTRODUCCION

La información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos , de la cual se desprende la evaluación de la gestión administrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las entidades.

Para suministrar información comprensible, útil y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones.

1. CONTABILIDAD DE COSTOS


Es una rama de la Contabilidad, que se relaciona fundamentalmente con la acumulación y el análisis de la información de costos para uso interno por parte de los gerentes, en la valuación de inventarios, la planeación, el control y la toma de decisiones. Es además la que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos a través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación.


ENTRE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS SE ENCUENTRAN:

-Evaluar la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales, financieros y de la fuerza de trabajo, que se emplean en la actividad.
-Servir de base para la determinación de los precios de los productos y/o servicios.
-Facilitar la valoración de posibles decisiones a tomar que permitan la selección de aquella variante que brinde el mayor beneficio con el mínimo de gastos.
-Clasificar los costos de acuerdo a su naturaleza y origen.
-Analizar el comportamiento de los mismos con respecto a las normas establecidas para la producción o servicio en cuestión.
-Analizar los costos de cada subdivisión estructural de la empresa a partir de presupuestos de gastos que se elaboren para ello.

3. CATEGORÍAS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Los datos que necesitan los usuarios se pueden encontrar en un "Pool" de información de costos y se pueden clasificar en diferentes categorías según:

· Los elementos de un producto.

· La relación con la producción.

· La relación con el volumen.

· La capacidad para asociarlos.

· El departamento donde se incurrieron.

· Las actividades realizadas.

· El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso.

· La relación con la planeación, el control y la toma de decisiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario